5 frases de Noam Chomsky, el rey de los críticos

Noam Chomsky

Unos lo ven como el crítico más feroz de todos los tiempos. ¿Hiperbólico? Tal vez. Lo que sí sabemos con certeza es que Noam Chomsky, filósofo y lingüista estadounidense, es uno de los pensadores vivos más polémicos por su visión anarquista frente al capitalismo en el mundo. Es el autor de miles de libros clave para la raza humana como Ilusiones necesarias: Control de pensamiento en las sociedades democráticas (1992), Los guardianes de la libertad (1992) y Cómo nos venden la moto (1995). Si es la primera vez que te presentan a este personaje, llegaste al lugar correcto porque hemos resumido aquí las principales frases de Noam Chomsky sobre los medios de comunicación, el capitalismo y las élites. De ahora en adelante podrás usar su apellido lleno/llena de orgullo mientras te sobas el pecho con las uñas de la mano.

Sobre los medios de comunicación 

1. “El propósito de los medios masivos no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante”.

Chomsky tiene mucho que decir acerca de los medios de comunicación masivos, que en sus palabras, son los encargados de mantener las mentes de las personas ocupadas mientras nadie discute los verdaderos problemas del mundo. La opinión pública entonces es definida por las directrices que dan las grandes corporaciones. Gran frase de Chomsky, ¿no creen?

Sobre el capitalismo

2. “Parte del motivo por el que el capitalismo parece tener éxito es que siempre ha contado con mucha mano de obra esclava, la mitad de la población. Lo que las mujeres hacen – fuera del mundo laboral – no cuenta para nada”.

Trabajar, trabajar y trabajar para obtener todo lo que vemos en las vitrinas del centro comercial. Detente a pensar por qué quieres comprarte un carro nuevo cuando tienes uno que funciona a la perfección, por qué sientes la necesidad de comprar más ropa aunque en tu clóset no entra ni un alfiler, y por qué nada es suficiente cuando se trata de satisfacer tus ansias de más. No poder estar satisfecho/satisfecha con lo que tienes es lo que resume esta frase de Chomsky.

Sobre las élites que gobiernan todo

3. “¿Quiénes son los guardianes de la historia? Los historiadores, naturalmente. Las clases educadas, en general. Parte de su trabajo es la de conformar nuestra visión del pasado de manera que sostenga los intereses del poder presente. Si no lo hacen así, serán probablemente marginados de una manera o de otra”.

Alguien dijo alguna vez que la historia la escriben los ganadores. Y la continúan reescribiendo con el paso de los años. En toda disputa (política, económica o social) habrá dos caras de la moneda. La dominante, la ganadora y la que tuvo menos muertos es la que cuenta su verdad y a través de los años la legitima. Chomsky lo sabe y lo explica en esta frase.

Sobre el control de las masas

4. “Ya no se puede controlar a la gente por la fuerza y, por tanto, para que no perciba que está viviendo en condiciones de alienación, opresión, subordinación, etc. es necesario modificar su conciencia”.

Mi consejo: lean. La lectura es una forma de hacerle frente a esa modificación de conciencia de la que no nos damos cuenta. Si sientes que el sistema te exige que te cases, que vayas a misa, que compres o que uses el último lápiz labial para verte irresistible, no le hagas caso. Vive tu vida como quieras sin hacerle daño a nadie y serás feliz por tus decisiones. ¡Gran frase de Chomsky!

5. “El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras”.

Ay, Chomsky.  El mundo está loco.

¿Qué piensas ahora sobre Noam Chomsky? ¿Tienes alguna otra gran cita sobre él? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Foto principal: tomada de taispd.com

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...