5 libros de clima ficción para entender el cambio climático

Los efectos del cambio climático, las alteraciones genéticas en alimentos y la escasez de recursos naturales  alcanzarán al hombre en algún momento, pero ¿qué pasará entonces? Desde tiempos inmemoriables los seres humanos nos hemos preguntado cómo será el fin del mundo. Muchos autores se han aventurado a dar una respuesta y hoy te presentamos a los escritores de clima ficción o cli-fi que creen que el final está ligado a la preservación del

Libros de Clima Ficción:

1. El mundo de cristal (1966) de J.G. Ballard

5 libros de clima ficcion para entender el cambio climatico (1)

J.G Ballard es uno de los maestros indiscutibles del género de clima ficción. El médico británico Edward Sanders debe ir a África para ayudar a combatir una variante de la lepra. Sin embargo, descubre un fenómeno extraño que no puede explicar. El bosque ha empezado a cristalizarse, junto con todo lo que contiene. El cristal atrae a las personas, pero es mortífero. Este libro es el último de una especie tetralogía apocalíptica que comienza con El mundo sumergido (1962), El huracán cósmico (1963) y La Sequía (1964). Estas obras de Ballard han servido de referente del género.

2. La chica mecánica  (2009) de Paolo Bacigalupi

5 libros de clima ficcion para entender el cambio climatico (2)

<<Lee también: 6 libros apocalípticos recomendados para incrementar tu paranoia>>

En el siglo XXII, el mundo sucumbe bajo plagas y la escasez de alimentos. Tailandia, reino cerrado a los extranjeros, sobrevive gracias a un banco de semillas. Allí se encuentra Anderson Lake, uno de los pocos occidentales que ha logrado entrar a ese país. Su misión es descubrir la reserva de semillas no modificadas de plantas desaparecidas, hace muchos años en el resto del planeta, y entregarla a una multinacional biotécnica que contra el mercado de la alimentación.. En esta ficción el cambio climático ha casi agotado el petróleo, el gas, el carbón y las comida es monopolizada dentro del mercado. ¿Podrán las personas recordar lo que las hace humanas?

Mira el libro tráiler:

3. El año del diluvio (2010) Margaret Atwood

5 libros de clima ficcion para entender el cambio climatico (3)

Esta obra post-apocalíptica forma parte de una triología a la que precede Oryx y Crake (2003) y sucede y MaddAddam (2013). Estos libros no solo tocan el tema del cambio climático, sino también otros relevantes como la manipulación genética de alimentos, la pobreza y la ecología. Tras una catástrofe global, la joven Ren y Toby, miembros de miembros de una secta religiosa ecologista llamada Los Jardineros de Dios, intentan hacer de la Biblia un mensaje eco-friendly. En ella Atwood describe el horror de un mundo en el que la humanidad, en aras del progreso científico y tecnológico, ha alterado y destruido el ambiente.

4. Lágrimas en la lluvia (2011) de Rosa Montero

5-libros-de-clima-ficcion-para-entender-el-cambio-climatico-(5)

<< Lee también: La ridícula idea de no volver a ver a quien amas >>

En el año 2109  en Madrid, parte de los Estados Unidos de la Tierra, se puede convivir con humanos, replicantes, extraterrestres y mutantes. Esta historia sigue a Bruna Husky, una replicante o tecnohumana que trabaja como detective privado. La historia empieza cuando la detective  es contratada para descubrir qué hay detrás de una ola de locura colectiva que está incrementando el número de muertes de los replicantes. Mientras, alguien busca modificar el archivo central de la Tierra para alterar la Historia de la humanidad. En este universo el nivel del mar ha subido, falta aire puro, crecen las diferencias sociales.

5. Solar (2010) Ian McEwan

5 libros de clima ficcion para entender el cambio climatico (4)

El libro es una sátira sobre Michael Beard, un físico teórico mujeriego, alcohólico y ganador del Premio Nobel, cuya disfuncional vida personal y su cínica ambición, lo llevan por la búsqueda de una solución para el cambio climático basada en energía solar.  El lector encontrará espacios para reflexionar sobre el panorama de la ecología actual y las consecuencias del deshielo de los polos.

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...