5 grandes autores de sagas fantásticas

Las sagas fantásticas han aumentado en ventas en los últimos años. Se cree que es por la necesidad de reencontrarse con héroes o incluso que se trata de un nuevo método de evasión. En La Última Matrioska te decimos que mientras estés leyendo, el porqué no importa demasiado. Hoy te dejamos una lista de cinco grandes autores y sus sagas fantásticas que puedes disfrutar:

1. J.R.R. Tolkien (1892-1973): El Señor de los Anillos

John Ronald Reuel Tolkien fue un filólogo y escritor británico mundialmente conocido por sus novelas de épica fantástica en las que trabajó toda su vida. Su obra El Señor de los Anillos es una de las más populares del siglo XX y un referente para las sagas fantásticas.

Tolkien planeó El Señor de los Anillos como una secuela de su anterior novela, El hobbit. Sin embargo, terminó por convertirse en una historia de mucho más alcance y mayor extensión. Los tres libros fueron escritos entre 1937 y 1949. La trilogía está compuesta por:  La Comunidad del Anillo, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.

El argumento de El Señor de los Anillos tiene lugar sesenta años después de los hechos ocurridos en El hobbit. Bilbo deja el misterioso anillo mágico que encontró en su viaje a su sobrino Frodo, con toda su herencia a petición de Gandalf. El mago pide a Frodo que procure no usar mucho el anillo, ya que el comportamiento que Bilbo ha tenido últimamente le preocupa. Eventualmente, Gandalf se da cuenta de que ese anillo es el Anillo Único forjado por Sauron, el Señor Oscuro. Así, Frodo en compañía de sus amigos Sam y Pippin, y otros nuevos amigos que encuentra en el camino, se verán involucrados en uno de los más grandes acontecimientos de la Tierra Media.

El señor de los anillos sagas fantásticas

2. Terry Pratchett (1945-2015): Mundodisco

Terence David John Pratchett fue un escritor británico. Sus obras más conocidas corresponden a la serie de Mundodisco,  que está formada por 26 libros originales y varias historias cortas también ambientadas en ese universo ficticio. Se comprende de un total de 40 textos. Las historias de Mundodisco pueden leerse como obras independientes ambientadas en el mismo sitio o pueden agruparse en ocho grandes arcos argumentales (no por nada el ocho es el número mágico de este universo).

Mundodisco es un mundo plano de tierra y agua sostenido por cuatro elefantes gigantes  que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A’Tuin, la tortuga estelar. Este universo está ambientado en una etapa medieval o victoriana fantástica. Aquí, la magia es real (es más, este mundo solo se sostiene por la magia), los trolls, las brujas, los enanos y los monstruos conviven con los humanos.

A diferencia de otras sagas fantásticas, Mundodisco comienza como una parodia de las novelas de fantasía heroica, por lo que suele satirizar a grandes exponentes como Tolkien.

Mundodsico sagas fantásticas

3. George R. R. Martin (1948): Canción de hielo y fuego

George Raymond Richard Martin es un escritor y guionista famoso por ser el autor de la serie de novelas de Canción de hielo y fuego. Originalmente estaba planeada como una trilogía, pero en la actualidad se espera que sea una heptalogía. Al momento, tiene cinco tomos publicados y dos más planeados.

Canción de hielo y fuego ha sido traducida a más de 30 idiomas y está compuesta por: Juego de tronosChoque de reyesTormenta de espadasFestín de cuervos y Danza de dragones. Los títulos no publicados serían: Vientos de invierno y Un sueño de primavera.

La serie se considera una de las obras más innovadoras del género de las sagas fantásticas debido al gran número y la complejidad de sus personajes; sus complicadas tramas políticas; su falta de censura en temas de violencia, sexo o tabúes y la capacidad de Martin para matar a personajes sin importarle “el rango” de este.

La historia de Canción de hielo y fuego se sitúa en Poniente, un mundo ficticio con aires medievales. Los personajes son principalmente humanos aunque también están los niños y los Otros que no son humanos. La historia sigue la guerra entre las familias poderosas de Poniente para hacerse con el trono de hierro y gobernar el continente, mientras que sus vidas son amenazadas por el avance del invierno y la llegada de los Otros.

Canción de fuego y hielo sagas fantásticas

4. Robert E. Howard (1906-1936): Conan, el bárbaro

Robert Howard fue un escritor de aventuras históricas y fantásticas, publicadas principalmente en la revista Weird Tales en los años 1930. Se le considera como uno de los padres del subgénero conocido como “espada y brujería” y es mundialmente conocido por ser el creador de Conan, el bárbaro.

El primer relato sobre Conan, El fénix en la espada, fue publicado por primera vez en diciembre de 1932 y a este le siguieron otros 25 relatos más. Este personaje es tal vez el más famoso representante, entre las sagas fantásticas, de su género y un clásico de la fantasía estadounidense del siglo XX.

Conan vivió en la ficticia Era Hiboria, una época fantástica comprendida tras la destrucción de la Atlántida y antes del ascenso de las civilizaciones conocidas.  A lo largo de los relatos, Conan viaja desde su natal Cimmeria por la mayor parte de su mundo como un criminal hasta que llega a ser rey de Aquilonia, el más poderoso de los reinos. Él es un bárbaro, pero no un salvaje y se diferencia de los criminales de su tiempo por tener un código moral y sentido del honor aunque eso no le impide burlar la ley.

Conan el bárbaro sagas fantásticas

5. C. S. Lewis (1898-1963): Las crónicas de Narnia

Clive Staples Lewis fue un novelista, crítico literario, académico y ensayista británico. En la actualidad, las novelas juveniles de Lewis han sido traducidas a más de 40 idiomas y son consideradas, dentro de las sagas fantásticas, una de las mejores dirigidas a niños.

Una de sus obras más celebradas fueron los libros que componen Las Crónicas de Narnia que escribió entre 1950-1954. Esta heptalogía se compone por: El león, la bruja y el armario, El príncipe Caspian, La travesía del Viajero del Alba, La silla de plata, El caballo y el muchacho, El sobrino del mago, y La última batalla.

Las Crónicas de Narnia están protagonizadas (en su mayoría) por los hermanos Peter, Susan, Lucy y Edmund Pevensie que viven en Londres, durante la II Guerra Mundial, y viajan al país de Narnia. Este universo paralelo al suyo está poblado por seres mitológicos, animales parlantes y brujas malvadas.

Narnia sagas fantásticas

Etiquetas

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...