4 personajes femeninos latinoamericanos, según Poniatowska

elena poniatowska

¿Qué imaginas cuando piensas en Latinoamérica y su gente? Miles de escritores de la región han caracterizado personajes inolvidables que calzan con la esencia multicultural de esta vasta región. No hay un caracter latinoamericano que abarque todos, pero hay personajes que logran una identificación instantánea. La pregunta inicial se complica si nos centramos solo en las mujeres. Por fortuna, la escritora mexicana Elena Poniatowska ha pensado en el tema y para ella hay 4 personajes femeninos latinoamericanos destacan por sobre todas las creaciones femeninas de los escritores.

¿Quiénes son estos personajes femeninos latinoamericanos?

Para la ganadora del Premio Cervantes del 2013, en el mundo de la literatura (y el real también) “todo es para hombres y sobre hombres, y en general las mujeres se quedan atrás”, por eso para Poniatowska resultan muy importantes estas cuatro mujeres de la ficción latinoamericana:

Doña Bárbara (Doña Bárbara, Rómulo Gallegos)

Doña Bárbara es la joven inocente que sufre abuso de hombres salvajes, no obstante se convierte en una terrateniente “devoradora de hombres” que es realmente implacable. Para Elena Poniatowska quien mejor interpretó ese papel fue María Félix.

doña barbara maría felix

“Tal era la famosa doña Bárbara: lujuria y superstición, codicia y crueldad, y allá en el fondo del alma sombría, una pequeña cosa pura y dolorosa”. Rómulo Gallegos.

Remedios la bella (Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez)

Belleza sin igual, pura y elemental, tanto así que se pasea desnuda por la casa, sin mostrar alguna malicia. Su escena donde sale volando es una de las que marcar la narración de la novela. Además se dice que atrae la muerte a sus pretendientes.

Ilustración Helena Pérez García.

Ilustración Helena Pérez García.

“Remedios es un ser que no es de este mundo”. Gabriel García Márquez.

Susana San Juan (Pedro Páramo, Juan Rulfo)

Amor inalcanzable y eterno  de Pedro Páramo. Esta poderosa mujer, que moviliza a Pedro uno de los personajes femeninos latinoamericanos favoritos de Elena Poniatowska.

personajes femeninos latinoamericanos susana san juan rulfo

“Pensaba en ti, Susana… Miraba caer las gotas iluminadas por los relámpagos , y cada vez que respiraba, y cada vez que pensaba pensaba en ti, Susana” Pedro Páramo.

La Maga (Rayuela, Julio Cortázar)

Por supuesto en esta lista de personajes femeninos latinoamericanos no podía faltar “La Maga” o Lucía, como desees llamarla. Un personaje espontáneo, imagen de libertad en la cual muchas mujeres han querido emular. Está inspirada en Edith Aron, a quien Cortázar conoció en los 50’s.

Edith Aron, que para Cortázar fue la inspiración de La Maga.

Edith Aron, que para Cortázar fue la inspiración de La Maga.

“(Cuando Cortázar publicó ‘Rayuela’) me envío un ejemplar, pero la dedicatoria me molestó mucho y la arranqué… Decía algo así como que yo era un fantasma que lo perseguía por la Argentina… La lectura me causó mucha impresión”.” Edith Aron (la Maga de la vida real).

Oh, y la escritora mexicana, además le tiene mucho cariño a uno de los personajes femeninos latinoamericanos que ella creo: Jesusa Palancares quien representa el rostro de la miseria, de la mujer marginada

¿Cuáles son los personajes femeninos latinoamericanos que te han marcado a ti?

Fuente: BBC

Etiquetas

Acerca: La Última Matrioska

Si estás buscando un nuevo libro para agregar a tu lista de lectura, este blog tiene la información que necesitas. "La Última Matrioska" te trae recomendaciones literarias, información de los ilustradores de tus libros favoritos, además de un espacio para que compartas tus microcuentos.

Es posible que te guste...

Encuesta

¿Qué te gusta leer con frecuencia?

Resultados

Loading ... Loading ...